lunes, 10 de diciembre de 2012



El arte en la colonia

LA ARQUITECTURA EN LA COLONIA CARACTERÍSTICAS: 

La arquitectura en la colonia tuvo las siguientes características: Una marcada influencia europea (española y francesa). Varió según las regiones: En la costa: Se empleo el adobe, el ladrillo y el yeso. Destacó la maravilla de sus interiores, por su ornamentación. En los andes: Los frontis de piedra labrada. Podemos distinguir hasta tres clases o tipos arquitectónicos: Religioso: Aquí tenemos a las iglesias y conventos en todo el Perú. Civil: Consideramos a las construcciones residenciales, las casonas solariegas. Militar: Ejemplo más destacado lo representa El Castillo del Real Felipe, que es una fortaleza de tradición histórica. 
EL ESTILO NEO-CLÁSICO :
Que surge a comienzos del siglo XIX, pretende el retorno a las líneas rectas y sencillas de las columnas greco-romanas.Ejemplos: La fachada de la Basílica de San Pedro (Lima) y el altar mayor de la Catedral de Lima.
EL ESTILO ROCOCO.:
a influencia francesa, se manifiesta también en el siglo XVIII, en la época de la dinastía de los Borbones (francesa). Se caracteriza por una ornamentación más moderada; aunque siempre conserva sus líneas curvas y ondulantes. 
Ejemplos: La Quinta de Presa (Lima), hoy Museo Virreynal y el Templo de las Nazarenas (Lima).
ESTILOS ARQUITECTÓNICOS:
Los estilos que se emplearon durante la colonia fueron
ESTILO RENACENTISTA:
Entre los siglos XVI y XVII, viene a ser una mezcla de elementos greco-romanos, árabes y platerescos (adornos repujados de plata). Ejemplo: La Portada de la catedral de Lima, la Casa del Almirante (en Cusco).
EL ESTILO CHURRIGUERESCO:
 Que toma su nombre del arquitecto español José de Churriguera (siglo XVII y XVIII) Es el mismo estilo barroco pero muy exagerado en su ornamentación: Columnas retorcidas (Columnas salomónicas a manera de una gruesa serpiente que sube por un tronco) y toda una variedad de adornos: guirnaldas, hojas, flores, medallones, escudos, seres humanos, etc. Ejemplos: La basílica de La Merced y San Agustín (Lima); la iglesia de la Compañía y Yanahuara (Arequipa); las iglesias de Juli y Pomata (Puno)  a orillas del lago Titi-caca.
EL ESTILO BARROCO
Estuvo vigente entre mediados del siglo XVII y fines del XVIII. De recargada ornamentación, predominaban las columnas y cornisas.Ejemplos: El Palacio de Torre Tagle (hoy Ministerio de Relaciones Exteriores) y la Iglesia de San Francisco (Lima). 




LA PINTURA EN LA COLONIA :

El Arte Colonial Peruano se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, tras la llegada de los españoles hasta la Independencia de nuestro país. Las artes plásticas llegan a nuestro país con el pintor español y capitán de milicias Diego de Mora en 1533 quien realizara el retrato de “el emperador Atahualpa” La pintura Colonial tuvo tres grandes influencias: la española, la italiana y la flamenca. Traído desde España al Nuevo Mundo se forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. La pintura que realizaron los indígenas fue un Arte religioso bajo la influencia de la catequización. Dio inicio a la transculturización . Sus temas son religiosos y didácticos para la evangelización. Los pintores de Lima y el Cuzco trabajaban en talleres. Predominó la técnica de la pintura al óleo sobre lienzo. Se mantienen las técnicas y los modelos europeo . Prescinden del modelo natural, reflejándola realidad inmediata y cotidiana. Copias estampas por lo general flamencas. influencia de pintores españoles e italianos tanto en Lima como en Cuzco. s. XVII y XVIII Alcanzan enorme difusión (s. XVII y XVIII) los llamados “primitivos” en cuanto a la técnica. A fines del siglo XVI vienen tres grandes pintores italianos: Bernardo Bitti, Angelino Medoro y Mateo Pérez de Alessio Constituyéndose en los iniciadores de la pintura colonial en el Perú. 




Escultura Colonial: 

La temática de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco:
  • Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.
  • Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.
  • Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma.
  • Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.
    -Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.
  • La Orfebrería: continuo la tradición estilística europea pero logro un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, cálices y otros objetos alegóricos

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