Instituciones en la colonia
EDUCACION EN LA COLONIA
La educación EN LA COLONIA presento
las siguientes características:
ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS:
Los estudios se dividían en:
Primeras letras y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.
1. LAS PRIMERAS LETRAS , Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Consistían en la enseñanza del castellano, lectura , cantar así como los preceptos básicos, la escritura y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.
2. LOS ESTUDIOS MAYORES , Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores ). Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente diferencia:
• Sólo las clases altas y adineradas como la
nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el
privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los
mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus
padres,
el cual fue prohibido por la iglesia y
para eliminar esta prédica, la iglesia
implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias
ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al nuevo orden social, político y
económico.
• Las numerosas materias que se enseñaban, se
realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de
enseñanza.
• Era muy religiosa ya que la educación era
responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a
cargo de los sacerdotes,se enseñaba cursos como la teología, sagradas
escrituras.(Educación escolástica).
• Finalmente podemos decir que la educación
estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían
de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.
La educación en las mujeres era diferente a la
de sus pares masculinos, pues sus educadores se dedicaban a enseñarles a leer, a
dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún
instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y
practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad.
La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su
posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los
cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.
ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS:
Los estudios se dividían en:
Primeras letras y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.
1. LAS PRIMERAS LETRAS , Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Consistían en la enseñanza del castellano, lectura , cantar así como los preceptos básicos, la escritura y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.
Además también, se estudiaba la realidad del
País, esto con el fin de divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces
muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas
emancipadoras y de independencia.
Como en toda escuela , los sacerdotes
se preocupaban porque los hijos de los españoles dejasen la baja cultura y se
nutran con la enseñanza del idioma español, los cálculos matemáticos
para el comercio fueron muy importantes y las ciencias de ingeniería, claro,
para explotar todas las riquezas del país donde vivían.
Los estudios más avanzados sólo se recibían en
Lima.
Como ya explicamos ,los encargados de la
educación en el virreinato fueron en especial las autoridades eclesiásticas como
los sacerdotes a través de las órdenes religiosas, tanto en el idioma castellano
como en lenguas aborígenes.
2. LOS ESTUDIOS MAYORES , Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores ). Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente diferencia:
En los colegios reales, cuyos
estudiantes generalmente vivían internos, se impartían los mismos
cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, ya que cumplían una
suerte de función auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los
colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado para los alumnos de
la Universidad de San Marcos. Luego si querían obtener el grado académico
correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendirlos exámenes en San
Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos
mencionar:
En el virreinato del
Perú existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar a los
siguientes:
- Los Colegios de San
Pedro y San Pablo, bajo la responsabilidad de los Jesuitas en la ciudad
de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte,
filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
- Colegio de San
Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de
sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, cuyo director
era el mismo rector de la Universidad de San Marcos, fundados por el Virrey
Toledo en 1575.
- El Colegio Real de
San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza el 11 de
Agosto de 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia. Fue el colegio
más importante de su época, abierto para la aristocracia limeña. Fue clausurado
al ser expulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en la ciudad del Cuzco
los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia
criolla del Cuzco.
Al ser expulsados los jesuitas de las colonias
españolas, de la unión de los colegios reales de San Martín y el de San Felipe y
San Marcos nacería el celebre Convictorio Carolino.
- San
Idelfonso, regentado por los Agustinianos.
- San Antonio de
Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.
- Colegio de San
Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas
instalaciones hasta hoy se conservan.
- El Colegio del
Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante el gobierno
del Virrey Francisco de Borja y Aragón "Príncipe de Esquilache", regendado por
los Jesuitas , se fundó en Lima, y San Francisco de Borja en el Cusco,
destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del
castellano, religión, etc. Desapareció en 1767 con la expulsión de los
Jesuitas.
- Colegio de
Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.
- Colegio de la Villa de Moquegua fundado en
1711 por los jesuitas.
- Colegio de
Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas.
- Colegio de San
Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en
compensación de la expulsión de los jesuitas, funcionó en lo que hoy es la
casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodríguez de Mendoza
y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseñanza.
- Santo Tomás,
a cargo de los Dominicos.
- San
Buenaventura a cargo de los franciscanos.
esta bueno me gusta tu informacion caramantin
ResponderEliminarJEAN PIERRE
ResponderEliminarRevise tu trabajo hay observaciones
1. En religión faltan ordenes religiosas y santos de esta época.
2. En literatura, pintura, escultura faltan exponentes y obras
TU NOTA ES DE 16